1.- ¿Qué es la lesión medular?

Es una condición patológica, potencialmente devastadora, que resulta del daño a la médula espinal por diversas causas. En la mayoría de los casos se produce por traumatismos (accidentes): un accidente de tránsito, una caída en casa o en el trabajo, una herida por arma de fuego, un clavado, etc.

2.- ¿Qué tanto afecta una lesión medular?

La lesión medular causa discapacidad severa y prolongada. Quienes sobreviven a la lesión, suelen presentar de por vida pérdida funcional extensa del sitio de la lesión hacia abajo, incluyendo parálisis, pérdida de sensibilidad y pérdida del control de esfínteres. La lesión medular también ocasiona alteraciones en diferentes órganos y tejidos, que contribuyen a empeorar la calidad de vida, interfieren con la rehabilitación e incluso pueden poner en riesgo la vida. De estas alteraciones destacan la disfunción en los sistemas cardiovascular, respiratorio, gastrointestinal, renal, endocrino, cutáneo e inmunológico.

3.- ¿Cuáles son los tipos de lesión medular?

La American Spinal Injury Association (ASIA) estableció los criterios que indican la severidad de dicha lesión y su posible pronóstico, determinados por la ausencia o preservación de la función motora y sensitiva. Una lesión se considera completa si no hay movimientos voluntarios ni sensibilidad por debajo del nivel de la lesión, mientras que en una lesión incompleta se preserva parcialmente alguna de estas funciones. La clasificación de ASIA establece cinco grados para catalogar la severidad de la lesión: completa (grado A), incompleta (grados B, C y D) y normal (grado E).

4.- ¿Existe cura para la lesión medular?

Actuamente no existe una cura para la lesión medular, sin embargo hay diversos tratamientos para mejorar la calidad de vida del paciente.

5.- ¿Cuál es el objetivo principal de Proyecto Camina?

Promover, planear y realizar toda clase de programas y actividades relacionadas con investigación científica y desarrollo tecnológico encaminados a la regeneración del sistema nervioso central, con énfasis en lesión traumática de la médula espinal.

6.- ¿Quienes fundaron a Proyecto Camina?

Salvador Harari Sassón y Raquel Askenazi de Harari en el 22 de junio de 1987.

7.- ¿Qué logros ha tenido Proyecto Camina?

Desde junio de 1987 y de manera ininterrumpida se han desarrollado estudios encaminados a encontrar vías de regeneración de la médula espinal. En este lapso hemos contribuido al conocimiento científico descifrando aspectos desconocidos de la lesión medular y planteamientos de nuevos esquemas de tratamiento que han sido presentados en los congresos mundiales más relevantes de esta área de la ciencia y publicados en revistas internacionales especializadas.

8.- ¿Quienes conforman el equipo cientifico de Proyecto Camina?

Dr. Ignacio Madrazo Navarro - Director
Dr. Gabriel Guízar Sahagún - Coordinador de Proyectos y Lab. Morfología
Dra. Rebecca Franco y Bourland - Lab. Bioquímica
Dr. Gilberto Castañeda Hernández - Lab. Farmacología
M. en C. Efrén Israel Grijalva Otero - Proyectos sobre Trasplantes
M. en C. Juan Antonio Ibarra Arias - Lab. Inmunología y Trasplantes
M. en C. Hermelinda Salgado Ceballos - Lab. Cultivo de Tejidos

9.- ¿Cómo puedo apoyar a Proyecto Camina?

Puedes realizar donativos materiales o económicos.
Proyecto Cmina cuenta con la autorización núm. 600-04-05-2012-71622 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la emisión de Recibos deducibles. (autorización vigente en el Diario Oficial de la Federación 9/enero/2017).