Alteración de la farmacocinética de la ciclosporina-A después de lesión experimental de la médula espinal

Se estudió la farmacocinética del agente inmunosupresor ciclosporina A (CsA) en ratas sometidas a lesión de médula espinal. Una sola dosis de CsA 10 mg / kg fue dada ya sea por vía intraperitoneal (IP) o por vía oral a ratones sometidos a lesión experimental de médula espinal en el nivel de T8. Veinticuatro horas después de la lesión (fase aguda de la lesión de de médula espinal) la biodisponibilidad de la ciclosporina IP incrementó, mientras que el    t ½ se prolongo. Sin embargo, la biodisponibilidad oral se redujo. Siete semanas después de la lesión la biodisponibilidad de CsA (fase crónica de la lesión SC), por cualquier ruta, no fue significativamente diferente de los valores control.

Los resultados indican que la biodisponibilidad de ciclosporina parenteral se incrementa durante la fase aguda de la lesión de médula espinal, probablemente debido a un deterioro de la eliminación. La biodisponibilidad oral, sin embargo, se disminuye, ya que existe también una reducción importante en la absorción gastrointestinal de CsA que anula el efecto de eliminación deteriorada. Las alteraciones en la farmacocinética de la CsA parecen desaparecer durante la fase crónica de la lesión de médula espinal. Los cambios en la biodisponibilidad de CsA, dependiendo de la vía de administración y del tiempo, deben ser considerados para diseñar un tratamiento inmunosupresor adecuado en lesiones de médula espinal.

Antonio Ibarra, Gabriel Guízar Sahagún, Dolores Correa, Roberto Kretschmer, Israel Grijalva, Francisco J Flores Murrieta, Gilberto Castañeda Hernández, Alberto Odor, Lopez RM, Rebecca E Franco y Bourland, Ana L Espitia, Hermelinda Salgado Ceballos, Ignacio Madrazo.
J Neurotrauma 1996 May;13(5):267-72.

 

Los comentarios están cerrados.