Biodisponibilidad de diclofenaco después de su administración intramuscular a ratas con lesión experimental de médula espinal

Se ha propuesto que la lesión de la médula espinal (LME) reduce la biodisponibilidad del fármaco después de la administración por vía intramuscular debido al deterioro en el flujo sanguíneo a las extremidades paralizadas. Para probar esta hipótesis, estudiamos la biodisponibilidad de diclofenaco tras la administración intramuscular en ratas con LME. Ratas Sprague-Dawley fueron sometidas a LME a nivel de T8 por contusión y recibieron una dosis 10-mg/kg diclofenaco intramuscular en el muslo de la extremidad posterior derecha a 24 horas después de la lesión.

Se tomaron muestras de sangre y la concentración de diclofenaco se determinó por cromatografía líquida de alto rendimiento. La LME no produjo cambios significativos en los parámetros farmacocinéticos estudiados, al comparer con los testigos, lo que sugiere que la tasa de absorción del fármaco no fue alterada. La vida media se prolongó y por lo tanto el área bajo la curva fue mayor en LME que en los testigos.

Los resultados sugieren que durante la fase aguda de la lesión medular, la tasa de absorción de diclofenaco por vía intramuscular no se altera significativamente, a pesar de que su eliminación se ve afectada.

Patricia García López, Rebeca Salas. J Pharmacol Toxicol Methods. 1999 Oct;42(2):99-101.

 

 

Los comentarios están cerrados.