Efecto de la lesión experimental de médula espinal sobre la biodisponibilidad de salicilato después de la administración oral de aspirina

El propósito del presente estudio fue determinar si la lesión de médula espinal (LME) altera la biodisponibilidad de salicilato después de la administración oral de aspirina. En ratas se produjo LME a nivel T8 por dos procedimientos: contusión y sección. Ambas recibieron una sola dosis oral de aspirina (15 mg / kg) 24 h después de la lesión.

Se tomaron muestras de sangre y se determinaron las concentraciones de aspirina (ASA) y de ácido salicílico (AS) en la sangre. Ambos procedimientos de LME produjeron alteraciones similares en la biodisponibilidad de salicilato. La biodisponibilidad de ASA no fue significativamente modificada por la lesión. Por otro lado, las concentraciones máximas de AS se redujeron entre 20% y 30%, en comparación con los testigos.

Los resultados sugieren que la LME a nivel de T8 disminuye la tasa de absorción de aspirina del tracto gastrointestinal, pero no la extensión. Las alteraciones inducidas por la lesión en la absorción de aspirina parecen ser modestas en comparación con las que reportamos anteriormente para otros agentes analgésicos, tales como paracetamol.

Griselda Fuentes Lara, Gabriel Guízar Sahagún, Patricia García López. J Pharmacol Toxicol Methods 1999 Oct;42(2):93-7.

 

 

Los comentarios están cerrados.