Inhibición de la peroxidación lipídica en la lesión de la médula espinal: ciclosporina-A vs metilprednisolona

La lipoperoxidación es un marcador de daño a los lípidos de las membranas por acción de los radicales libres. Después de producirse una lesión traumática de la médula espinal, inician diversos mecanismos de daño secundario entre estos el estrés oxidativo tiene una participación importante. Se define como estrés oxidativo a la excesiva producción de radicales libres de oxígeno y la incapacidad de las defensas antioxidantes para contrarrestarlos, iniciándose así, la alteración estructural y funcional de diversos componentes celulares como son: el ADN, los lípidos y las proteínas, lo que lleva a la muerte celular por apoptosis.

Con base en esta información, en este estudio se comparó el efecto antioxidante de la ciclosporina-A y la metilprednisolona en un modelo de lesión por contusión severa de la médula espinal de rata, además fue evaluada la seguridad de los fármacos administrados solos o en combinación. Los resultados demostraron que ambos fármacos tienen la capacidad de inhibir la peroxidación, sin embargo, la metilprednisolona tiene efectos secundarios adversos que ponen en riesgo la vida de los animales. Con estos hallazgos podemos concluir que la ciclosporina-A es un tratamiento seguro y con efecto antioxidante.

Araceli Díaz Ruiz, Camilo Rios, Duarte I, Dolores Correa, Gabriel Guízar Sahagún, Israel Grijalva, Ignacio Madrazo, Antonio Ibarra. Neuroreport 2000 Jun 5;11(8):1765-7

Los comentarios están cerrados.